Importancia y Consecuencias del Consumo de Grasas

2

Importancia y Consecuencias del Consumo de GrasasLas grasas tienen el doble de energía de los hidratos de carbono, lo que las convierte en una fuente de energía compacta que se almacenan en el organismo para ser utilizadas en temporadas de bajo consumo de hidratos de carbono. Está claro que los animales requieren almacenar grasa para tener reservas para las temporadas frías o de poca ingesta de alimento y lo mismo sucede con el cuerpo humano. Sin embargo, en los países donde siempre hay abundancia de alimentos y las máquinas han reemplazado a la mano de obra humana, la acumulación de grasa en el cuerpo se ha convertido en verdadero motivo de preocupación por la salud.

Las grasas de la dieta se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre para formar los triglicéridos propios del organismo. Los ácidos grasos que contienen el mayor número posible de átomos de hidrógeno en la cadena del carbono se llaman ácidos grasos saturados, que proceden sobre todo de los animales. Los ácidos grasos saturados son aquellos que han perdido algunos átomos de hidrógeno. En este grupo se incluyen los ácidos grasos monoinsaturados que han perdido sólo un par de átomos de hidrógeno y los ácidos grasos poliinsarurados, a los que les falta más de un par.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran sobre todo en los aceites de semillas. Se ha detectado que las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol en la sangre, mientras que las no saturadas tienden a bajarlo. Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente; las insaturadas son líquidas.





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11