Efectos Emocionales de la Obesidad y Cómo Afrontarlos

1

Efectos Emocionales de la Obesidad y Cómo AfrontarlosLa Obesidad no solo es un problema de salud física, sino que también puede afectar el bienestar social y la salud emocional de quienes la padecen. Sin embargo los expertos ofrecen varias maneras de lidiar con estos efectos.

Es muy conocido que el exceso de peso incrementa los riesgos en diversos problemas de salud, y que puede impactar la salud emocional también. “Mientras hay riesgos a la salud física asociados a la obesidad, las consecuencias emocionales pueden ser las más dolorosas para personas con Desórdenes alimenticios y problemas de peso” según la Especialista Tamara Pryor, quien es sicóloga clínica y directora clínica del “Eating Disorder Center of Denver” (Centro de Desórdenes Alimenticios de Denver).

Un estudio reciente de la Universidad de Yale encontró que la discriminación por obesidad en los Estados Unidos se ha incrementado un 66% en los últimos diez años. “La discriminación contra personas con obesidad se ha ido incrementando en un nivel alarmante y puede tener serios efectos en la salud emocional” dice Pryor.

Los empleados con obesidad son continuamente vistos como perezosos, menos competentes, descuidados y carentes de autodisciplina por parte de sus compañeros de trabajo y supervisores. En las escuelas y colegios los estudiantes con obesidad se enfrentan con hostigamiento, rechazo de sus compañeros y actitudes de menosprecio por parte de los maestros. También han sido reportadas actitudes negativas hacia los pacientes con sobrepeso de parte de los doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud, dice Pryor.

Efectos emocionales de la obesidad

La sociedad ejerce una presión inmensa sobre las personas para que estas se vean bien, estén delgadas, y encajen en una determinada talla. Esto puede estigmatizar a las personas que no encajan en tales descripciones. “El estigma de la obesidad puede ir desde los chistes sobre obesos, que las aerolíneas hagan a los pasajeros obesos pagar por un asiento adicional o los comentarios desagradables que se hacen sobre una persona gorda que pasa por la calle”, dice Frances White, co-presidente del la Asociación Nacional para el Avance de aceptación de la gordura (NAAFA). Esta estigmatización puede afectar el bienestar social y la salud emocional de las personas obesas.

Riesgos para la Salud

Los sentimientos de vergüenza, rechazo, baja autoestima y la depresión son comunes en los adultos obesos e incluso los niños con sobrepeso. “Un gran porcentaje de menores de edad con sobrepeso, especialmente niñas, se ha encontrado que están clínicamente deprimidas como consecuencia de sus problemas de peso“, dijo Pryor. Otras investigaciones muestran que las mujeres que reportaron una historia basada en las burlas por el peso en su infancia tienen más depresión que otras mujeres adultas.

La soledad es otro efecto de la obesidad psicológica. Investigaciones realizadas en Australia encontraron que entre más alto sea el índice de masa corporal (IMC) de una persona, es más probable que esta tendrá que lidiar con la soledad. Todos estos efectos de la obesidad emocional pueden afectar la salud física, e incluso reducir la esperanza de vida de una persona.

Cómo afrontar los efectos emocionales de la obesidad

Hay maneras de enfrentar las causas de la obesidad, recibir el tratamiento para la obesidad, y hacer que el estigma del día a día de la obesidad sea menos doloroso.

Sentirse seguro. Afrontar con éxito el estigma de la obesidad requiere sentirse bien consigo mismo. “Siempre les digo a las personas obesas que mantengan sus cabezas en alto y miren con confianza a los ojos a los demás”, dice White. “Vístase de manera apropiada para cada situación, porque siempre hay alguien juzgando, y preséntense ante todos con una sonrisa.” Finalmente, es importante no aceptar nunca la evaluación negativa de cualquiera hacia ustedes debido al sobrepeso, dice White.
Participar en las asociaciones de personas de gran talla. Hay grupos a los que pueden unirse para fortalecer y aumentar su autoestima. Una de estas organizaciones es NAAFA, que tiene 11.000 miembros en todo el país (Estados Unidos). Este grupo de defensa promueve la aceptación de personas de gran talla, combate la discriminación por sobrepeso, y mantiene convenciones anuales con bailes, desfiles de moda de tallas grandes, y talleres educativos para sus miembros.

Habla con un terapeuta. El tratamiento de la obesidad a menudo incluye asesoramiento o terapia para identificar las maneras de lidiar con el estigma de la obesidad y la sustitución de los pensamientos de auto-derrota por una manera positiva de pensar. Esta terapia está disponible a través de programas de trastornos alimenticios.

El lado emocional de la obesidad puede ser complejo, pero la comprensión de las emociones que causan la obesidad y del aprendizaje para desarrollar estrategias para lidiar con el estigma de la obesidad son los primeros pasos hacia una mayor felicidad y una vida más sana.

Si tienes problemas con el sobrepeso también te recomendamos que pruebes el Licuado de Piña, Linaza y Germen de Trigo para Adelgazar.





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11